miércoles, 13 de mayo de 2009

WolframAlpha frente a Google


Su nombre deriva del apellido de su creador, el físico Stephen Wolfram, y aunque no suena muy bien, especialmente a los hispano parlantes, despierta mucha expectación. WolframAlpha será, cuando se estrene al público en los próximos días, el primer motor computacional de conocimiento o, quizá más breve mejor, el primer motor de conocimiento.

Mientras los motores de búsqueda, es decir, los buscadores como Google, buscan páginas conteniendo aquellas palabras o frases proporcionadas, y las presentan clasificadas según la relevancia concedida por sus algoritmos, WolframAlpha elaborará respuestas concretas a nuestras preguntas basándose principalmente en sus bases de datos, que pretenden abarcar de todo, desde astronomía hasta genómica y presentará las respuestas no sólo en texto sino también en tablas y gráficos. Parece aspirar a ser un experto en cualquier tema, aunque evidentemente se equivocará a menudo en las respuestas o interpretará incorrectamente el sentido de nuestras preguntas. Al menos inicialmente, esperan se haga atractivo especialmente para preguntas científicas y técnicas.

Por ejemplo, si escribimos “10 libras en kilogramos” Wolfram responderá "10 libras son 4,536 kilogramos". O si introducimos "GM Ford", nos responderá con una larga página de datos comparativos entre la General Motors y Ford, buscados e interpretados por Wolfram.

Algunos ya exponen el riesgo de un uso falto de espíritu crítico. Úsese Wolfram recordando, obviamente, que es falible.
Según está previsto, este oráculo se presentará en sociedad el viernes 15 y, si todo va bien, se declarará oficialmente abierto, comenta Stephen Wolfram en su blog, el lunes 18. Hasta tiene un canal de televisión reservado para el evento en justin.tv.

WolframAlpha

No hay comentarios: