sábado, 9 de mayo de 2009

Quizá mil millones de infectados hasta julio

Datos recién publicados indican que la nueva gripe AH1N1 está circulando desde el pasado otoño y no fue detectada hasta abril. En abril se presentó, además, un número desproporcionado de neumonías en personas entre 19 y 54 años, en Méjico, lo cual señalan como la "firma de un virus pandémico". En el siguiente gráfico, las neumonías del pasado abril, en rojo, frente a las de otros años, espectacularmente superiores en ese grupo de edad:
Un dato alentador: se transmite con una velocidad que se puede mitigar con normas de distancia social e higiene, pues parece que funcionaron en Méjico. En la gráfica siguiente representan la evolución real frente a la estimada si no hubieran funcionado las medidas:


La mala noticia es que no creen en el verano como freno al virus, por lo cual julio podría finalizar con mil millones de infectados. Eso sí sería preocupante, pues ante tal cantidad de contagiados podría mutar a virulento o combinarse con el H5N1 y resultar algo mucho más peligroso. Esperemos que las medidas preventivas (higiene y distancia social) junto con el verano en el hemisferio norte, donde momento se encuentra la gripe, lo eviten.

Por tanto, lejos de despreciar el riesgo, es buena idea seguir a rajatabla, ya actualmente, las medidas preventivas de higiene y distancia social (ver mi entrada al respecto) para minimizar la velocidad a la cual se esparce el virus.

Por su importancia, pongo aquí un resumen de esa entrada, de lo publicado hace unos días por la Organización Mundial de la Salud:

"Recomendación general:
Es importante recordar que seguir las siguientes normas generales en la comunidad puede ser más importante para prevenir la extensión de la gripe que usar máscaras.
Para personas sanas:
Mantener distancia de al menos un metro respecto a cualquier individuo con síntomas de gripe, y:
  • evitar tocar nariz y boca;

  • asegurar con frecuencia la higiene de las manos, lavándolas con jabón y agua o usando toallitas con alcohol, especialmente para tocar boca y naríz o al tocar superficies potencialmente contaminadas;

  • reducir tanto como sea posible el tiempo en proximidad con personas que pudieran estar enfermas;

  • reducir tanto como sea posible la permanencia en lugares hacinados de gente;

  • incrementar la corriente de aire al máximo en los espacios habitados abriendo las ventanas tanto como sea posible."

más normas en la entrada

No hay comentarios: