Probado científicamente: en aulas bien ventiladas, aumenta el rendimiento escolar.
Hace tiempo hice y colgué en un aula una traducción de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de "abrir las ventanas al máximo e incrementar las corriente de aire cuanto sea posible en su espacio habitado", para prevenir las epidemias de gripe.
Ahora Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de California recomiendan ventilar bien las aulas para mejorar los resultados de los estudiantes.
La concentración de CO2 aumenta rápidamente al ser exhalado por la respiración de los alumnos superando con creces los niveles típicos al aire libre de 350 a 400 ppm.
Este grupo californiano estudió las habilidades intelectuales de 22 jóvenes sanos en siete pruebas con tres distintos niveles de CO2 en un aula - 600 ppm, 1000 ppm y 2500 ppm. Los resultados parecen ser contundentes: a mayor nivel de CO2 menor rendimiento intelectual.
Las habilidades intelectuales cayeron notoriamente al incrementar la concentración de dióxido de carbono desde 600 a 1000 ppp. Y según sus palabras: "la magnitud del efecto medido a 2500 ppm fue asombrosa - tan asombrosa que casi fue difícil de creer".
Y, añaden, sería "una fuerte evidencia de la necesidad de incrementar las tasas de ventilación". Uno de ellos dice "no me sorprendería encontrar 2500 ppm en un montón de distritos escolares".
Llegan incluso a recomendar el uso de sensores inalámbricos para controlar el CO2 en las aulas.
Les haría una pregunta, sin embargo. ¿No será en realidad culpa de que una mayor concentración de CO2 implica una menor concentración de oxígeno? Quizá sea culpa de la reducción de oxígeno, conducente a insuficiente oxigenación del organismo, y no de un efecto directo del CO2. Supongo que estudios posteriores se pararán a estudiarlo.
En todo caso, parece probado, ventilar también es sano intelectualmente. A ventilar las aulas.
Elevated carbon dioxide may impair reasoning
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