La susceptibilidad a las infecciones víricas (entre ellas gripes, catarros y "resfriados") depende de la cantidad de virus al cual se está expuesto y de la salud del sistema inmunitario. Por tanto, se debe minimizar la exposición al virus y maximizar la respuesta del sistema inmunitario.
Los virus pueden transmitirse a través de aerosoles (pequeñas partículas en suspensión en el aire) e incluso en visibles gotas de saliva formados en estornudos, toses o al hablar, esparciéndose de esos modos virus por el aire y objetos circundantes, en los cuales pueden sobrevivir horas y hasta días, y contagiando a quienes los respiren o toquen. Estas son unas recomendaciones básicas para reducir el riesgo de contagio de la gripe y algunas otras enfermedades víricas (como "catarros" y "resfriados"):
- Lavarse las manos frecuentemente con agua tibia y jabón, frotándolas bien durante 20 segundos e incluyendo los resquicios bajo las uñas, o bien, en su defecto, con toallitas desechables con alcohol (el jabón, además de limpiar, elimina la capa de lípidos (grasas) de la cubierta del virus, dañándolo; el alcohol daña sus proteínas)
- No tocarse ojos, nariz ni boca, para evitar el acceso del vírus a las mucosas
- Al estornudar, toser o sonarse, hacerlo sobre un pañuelo desechable y tirarlo inmediatamente, o, sino se dispone de él, hacerlo sobre la manga de la ropa, nunca en la mano ni sin cubrir la cara.
- Beber mucha agua para garantizar la correcta hidratación de las mucosas
- No saludar con besos ni estrechando la mano
- No compartir alimentos, vasos ni cubiertos
- Ventilar al máximo y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. La ventilación reduce la concentración de virus en suspensión en el aire (en forma de aerosoles, producidos sobre todo por tos y estornudos de personas infectadas) y los rayos ultravioleta son un eficaz desinfectante natural.
- Mantener limpios pestillos y pasamanos, cubiertas de cocina y baño, utensilios, juguetes, teléfonos, teclados y ratones de ordenador u objetos de uso común. Cualquier detergente (todos eliminan grasas) así como limpiadores basados en alcohol o con lejía valen.
- Lavar convenientemete frutas y verduras, es decir, con agua y jabón o en agua con unas gotas de lejía.
- Evitar la permanencia durante largo tiempo en lugares hacinados
- Dormir bien, para asegurar una buena respuesta del sistema inmunitario (horario regular y suficiente número de horas de sueño).
- Practicar deporte, sin extenuación, contribuye a la correcta actividad del sistema inmunitario
- Garantizar una equilibrada alimentación, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, naranja, mandarina, limón, piña, tomate, papaya, guayaba, etc)
- Durante una pandemia, cuando lo recomienden los organismos sanitarios, utilizar al menos una máscara quirúrgica ("cubrebocas") y también guantes desechables. En situación de alto riesgo (ver mas abajo), mascarillas según la norma europea FFP2 o FFP3.
- En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se debe acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
- En caso de enfermar, mantenerse en casa salvo para recibir asistencia médica y utilizar mascarilla mientras dure el período contagioso (entre siete y diez días) o al menos hasta 2 horas después de desaparecidos sus síntomas.
- Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, 1 metro aproximadamente. En caso de pandemia, mantener esta distancia preventivamente en toda relación social.
- Durante una pandemia, para la atención de personas enfermas o en otras situaciones de alto riesgo, como permanencia larga en lugares hacinados, usar mascarillas tipo FFP2 o FFP3. Estas mascarillas deben ajustar perfectamente a la cara para forzar el paso del aire por el material filtrante de la máscara.
- Evitar exposición a contaminantes ambientales
- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos
Por si no queda claro, en palabras de la Organización Mundial de la Salud, el primero de los "principios clave" de "prevención y mitigación" ante una posible pandemia de gripe, es aplicar medidas de prevención individual y comunitaria. Así lo expresa claramente la en el siguiente párrafo (traducido al español del inglés), de un informe de prevención ante una posible pandemia de gripe publicado en 2008 (anterior a la actual nueva gripe A/H1N1):
"1.- Medidas clave de prevención para individuos y comunidades
Distancia social (mantener al menos un brazo de distancia respecto otros, minimizar reuniones), normas de etiqueta respiratoria (cubrir toses y estornudos), higiene de las manos, y ventilación de la casa, son probablemente las medidas más efectivas de salud pública e higiene altamente recomendadas." (las negritas también son de la OMS).
En otro documento de la OMS recien publicado el 3 de mayo de 2009:
"Recomendación general:
Es importante recordar que seguir las siguientes normas generales en la comunidad puede ser más importante para prevenir la extensión de la gripe que usar máscaras .
Para personas sanas:
Mantener distancia de al menos un metro respecto a cualquier individuo con síntomas de gripe, y:
- evitar tocar nariz y boca;
- asegurar con frecuencia la higiene de las manos, lavándolas con jabón y agua o usando toallitas con alcohol, especialmente para tocar boca y nariz o al tocar superficies potencialmente contaminadas;
- reducir tanto como sea posible el tiempo en proximidad con personas que pudieran estar enfermas;
- reducir tanto como sea posible la permanencia en lugares hacinados de gente;
- incrementar la corriente de aire al máximo en los espacios habitados abriendo las ventanas tanto como sea posible."
Información:
Pandemia inminente
Medidas ante una pandemia de gripe, Organización Mundial de la Salud, 2008 (en inglés)
Recomendación sobre el uso de máscaras, Organización Mundial de la Salud, 3 de mayo de 2009