miércoles, 16 de febrero de 2011

Cómo mantener sanas las baterías de litio

Para alargar la duración de las anticuadas baterías de níquel-cadmio, y de otras similares, se recomendaba esperar a su total descarga antes de recargarlas de nuevo, y después recargarlas a tope. Si no se hacía así, el "efecto memoria" reducía rápidamente su capacidad. Cada carga desde 0% hasta 100% de la carga máxima se denominaba "ciclo de carga". Aún siguiendo esas normas, la duración de la batería se veía limitada a un aproximado número de ciclos de carga máximo. Obviamente, por esos motivos, no era recomendable conectar la batería a la red mientras se usaba (por ejemplo no se debía enchufar el portátil durante el uso, hasta que se descargara totalmente). Seguir estas normas era crítico y perdura la creencia de que así debe ser con las actuales baterías.

Sin embargo, las recomendaciones para las actuales baterías de litio son prácticamente las contrarias: evitar en lo posible las descargas totales y también las cargas al máximo. Varios estudios recomiendan mantenerlas cargadas entre un 20% y un 80% de su máxima carga.

Alguien me preguntó, y respondo, si no se "viciaba la batería" de lítio por enchufar el portátil mientras funciona. Pues es incluso recomendable, en el caso de las baterías de litio actuales, para mantenerlas cargadas entre un 20 y un 80% de su carga máxima. No obstante, si se puede, es mejor cargarla con el ordenador desconectado.

Sin embargo, hay un pequeño problema: ¿cómo saber en qué porcentaje está cargada la batería? Los ordenadores portátiles y los teléfonos inteligentes incorporan un indicador de esa carga, pero según parece a base de cargar y descargar, el indicador va perdiendo fiabilidad. Para solventar esto recomiendan, aunque se deba evitar en lo posible, hacer aproximadamente una vez al mes un ciclo completo de carga para calibrar de nuevo el medidor de carga. Es decir, una vez al mes hay que violar la norma y dejar que la batería se descargue y, entonces, cargarla al 100%.

Además, se debe cuidar otro factor: la temperatura es el verdadero enemigo de las baterías de litio. Hay que procurar que la batería no se sobrecaliente, por ejemplo no dejarla a sol ni sobre radiadores, mantenerla bien ventilada, etc. De hecho, el no cargarla a tope y no dejarla descargar del todo tiene que ver con minimizar la temperatura mientras se carga.

Para guardarla sin uso durante mucho tiempo hay quien recomienda cargarla al 50% y guardarla en el refrigerador en una bolsa plástica bien cerrada; me parece ya una medida excesiva y con el peligro de que dentro del frigorífico se moje.

Resumiendo, para alargar la vida de la batería:
  • olvída el número de ciclos de carga,
  • ponla a cargar cuando se descargue a cerca del 20% (aunque esté el ordenador funcionando),
  • para la carga antes de que supere el 80%,
  • haz un ciclo completo de carga al mes,
  • y mantenla fría.