miércoles, 21 de enero de 2009

Conferencia de Senén Barro en el IES Camilo José Cela


Una foto de Senén Barro Ameneiro, rector de la Univ. de Santiago de Compostela y catedrático de Ciencias de la Computación y la Inteligencia Artificial, del Departamento de Electrónica y Computación, en su conferencia en Padrón, el 20 de enero de 2009, organizada por el IES Camilo José Cela.


jueves, 15 de enero de 2009

Conferencias de divulgación científica organizadas por el IES Camilo José Cela

Ciclo de Conferencias de Divulgación Científica
Organizado por IES Camilo José Cela, de Padrón

Lugar de celebración: Auditorio de Padrón
Asistencia abierta al público en general

Cuatro conferenciantes con los siguientes temas y fechas:

Inauguración:
Senén Barro (Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Catedrático de Electrónica y Computación)
“De las máquinas de calcular a las máquinas de pensar”
Martes, 20 de enero de 2009, 16:30

Carlos Pajares Vales (Catedrático de Física de Partículas y ex Rector de la Univ. de Santiago de Compostela)
“Las partículas elementales”
Martes, 10 de febrero de 2009, 16:30

José Edelstein (Profesor del Departamento de Física de Partículas de la Univ. de Santiago de Compostela)
“Las dimensiones del Universo”
Jueves, 19 de febrero de 2009, 12:45

Clausura:
Jorge Mira Pérez (Prof. y Director del Departamento de Física Aplicada de la Univ. de Santiago de Compostela)
“Non todo e relativo, existen verdades absolutas”
Martes, 10 marzo de 2009, 16:30

Noticia en El Correo Gallego del día 15 de enero de 2009 (enlace)
Noticia en El Correo Gallego del día 15 de enero de 2009, en PDF

viernes, 9 de enero de 2009

Levitación Magnética

Se han desarrollado tres tipos de sistemas de levitación magnética, el más reciente es el denominado Inductrak.

Inductrack

Se colocan imanes permanentes bajo el tren en formación de Halbach para potenciar el campo bajo el tren y disminuirlo sobre él. Las "vías" del tren son hileras de conductores, dispuestos transversalmente a la vía, y aislados entre sí. Mientras el tren está parado, los imanes no se repelen con los conductores de la vía. Entonces mientras está parado, el tren no levita y por ello necesita ruedas para despegar y aterrizar.
Cuando el tren se mueve, el desplazamiento relativo de los imanes respecto a los conductores de la vía, induce en estos corrientes parásitas las cuales, a su vez, generan un campo magnético opuesto al de los imanes y que aumenta con la velocidad del tren. Entonces, cuando el tren alcanza suficiente velocidad, unos 5 km/h, despega. A mayor velocidad, mayor fuerza de levitación magnética. Cuando el tren frena y la velocidad decrece, por debajo de 5 km/h, el tren aterriza de nuevo.
Como durante el viaje no habrá contacto con la vía, para arrastrarlo, se puede utilizar un motor eléctrico lineal o sino una turbina como en los aviones. En los vídeos siguientes se ve un prototipo real, previo al primero comercial ya en instalación en el campus universitario de California. El arrastres es mediante un motor eléctrico lineal.



Urban Maglev - General Atomics (sitio oficial)
Prototipo real de Urban Maglev (Youtube)
Demostración real de Urban Maglev (Youtube, 2)
Inductrack (Video en Youtube)



Sistema propuesto de transporte personal, basado en Inductrack
SkyTran
Skytran (youtube)

Similar al sistema Inductrack, del Instituto Tecnológico de Massachusetts:
MagPlane

Levitación magnética, basado en Inductrack, en generador eólico:
Maglev Wind Turbine (simulación informática, en Youtube)


La formación de Halbach (Halbach array)
La formación de Halbach se puede ver en siguiente vídeo montada en anillo circular en la cual los polos nortes y sur de los imanes están representados por flechas. Fue ideada por Halbach para experimentos sobre la física de la fusión nuclear. En el sistema Inductrack, se prepara la misma formación o similar pero en línea recta para concentrar el campo magnético hacia la "vía". Hacia final del vídeo se observa cómo concentra el campo magnético en el centro del anillo:
Imanes en Formación Circular de Halbach

El Japanese Maglev

Japanese Maglev, en pruebas a 581 Km/h

El Transrapid alemán

Transrapid
Trasrapid, circuito de pruebas en Alemania
Transrapid en Shangai

Y otro... de juguete